¡¡¡ NUEVO !!! REPETIMOS PATRITE - JIMENA

En este cuaderno de bitácora campero, que no marinero, quiero recoger de manera personal las rutas y viajes que estoy haciendo desde hace unos años. He organizado los datos uniendo cuatro blogs: Rutas, Viajes, GPS y Cocina. A este entro poco últimamente. Acabo de empezar el de GPS. Los otros tienen ya bastantes relatos, con fotos, tracks y enlaces a otras páginas. Disfruto mucho trabajando en La Quinta del Gallo y si alguien viene de visita... siempre será bien recibido.

Circular Sierra del Endrinal


Realizamos esta ruta por nuestra querida Grazalema con la intención de compartir con nuestros amigos el espectáculo de color que el año pasado en estas mismas fechas nos ofrecieron las peonías, lirios, narcisos y orquídeas pero, desafortunadamente solo pudimos disfrutar de algunos ejemplares de las dos últimas. El largo, frío y lluvioso invierno ha retrasado la floración. A finales de abril debe ser espectacular.
Además pretendíamos realizar un itinerario diferente de lo habitual que mostrara algunos aspectos poco conocidos de nuestra Sierra: la ermita del Calvario, destruida durante la Guerra Civil y ahora en ruinas, la Cueva de las Dos Puertas, los Quejigo y Arce de la Casa del Dornajo,ambos árboles singulares catalogados por la Junta de Andalucía y otro árbol, una encina antropomorfa, situado en la zona más alta del Encinar de las Covezuelas. El resultado final fueron casi 22,670Km con 1.005m de desnivel positivo y 1.326m negativo. La diferencia obedece a que el gps quiso bajar al bar del pueblo. Y como nos echa muchos capotes no es plan de hacerle ese feo, así que algunos nos bajamos con él hasta las tantas.
En realidad la ruta empieza en la carretera, muy cerquita del aparcamiento que hay después del camping por un senderito señalizado hacia la ermita. Una vez aquí hay que desviarse a la izquierda y adentrarse por una zona más delicada, a veces el sendero se pierde, y el suelo es malo, hay mucha "piedra de Grazalema". 



Estamos sobre los Tajos de Peñaloja, de aquí hasta el Puerto de Retacapas y después de las vistas sobre el Cancho de la Bejeruela, por el Puerto de los Alamillos (no el cercano de la carretera de Ronda, sino el que con este nombre aparece en los mapas del Sigpac)  llegamos a la Cueva de las dos Puertas. Se trata de un arco de piedra caliza bastante ancho con unas vistas magnificas de Grazalema, el embalse del Fresnillo y el Peñón de la Asamblea. Una vez dichos los ohs y hechas las fotos bajamos hacia zonas más conocidas volviendo sobre nuestros pasos unos metros. En este lugar el año pasado pude encontrar varios ejemplares de amapola de Grazalema, de color naranja. Si os apetece podéis ver las fotos del año pasado en la entrada correspondiente ( aquí). 



Nos dirigimos hacia los llanos del Endrinal, el pozo de las Nieves, el puerto de las Presillas y la casa del Dornajo en un itinerario con vistas espectaculares de la sierra del Pinar. Una vez en la casa, localizamos nuestros dos árboles, comimos y nos echamos una breve siestecita. 



Continuamos por la cuesta de Fardela hasta la cerca de la casa, el pilón de las nueve pilas picás y los Santos Lugares. Al este la silueta de la Silla con los Hurones a su espalda, nos atrae enormemente, al igual que los numerosos endrinos en flor.
De allí a nuestra fuente del Navazo, con sus tritones, y su agua fresquita, para pasar por una hangarilla, cruzar el puerto de la Víbora, buscar la encina animada, volver por nuestros pasos y seguir "mi camino del principe", con su magía y sus vistas de la Sierra de Libar, hasta la Charca Verde.
En este último tramo la guía sufrió una doble angustia al perder al grupo, que está tan bien "enseñao" que ya es autónomo y perder también a sus amigas ( principe del camino + l'amore =  fallo. ¡No falla!) Menos mal que dos buenos amigos la entretuvieron en tan tremenda situación con bromas sobre las aventuras en los Alpes. Además allí estaba mi gps, que nunca la ha dejao tirá.
Una vez reunido el rebaño y recordar a todos que vamos juntos y que no nos podemos separar por si acaso pasa algo..., bla, bla, bla... y  bla, bla, bla... (es que me da mucho miedo) continuamos al norte hasta coincidir con un pequeño tramo del camino de ida (donde está el pinsapito protegido) y rápidamente ascendemos un poco para hacer una fuerte bajada por la vereda del Pilón de la Sangre que el año pasado estaba llena de lirios que este año aun no han florecido y, tras unas vistas excepcionales del Peñón Grande, pasar por la espalda del camping y salir a la carretera a unos metros del inicio de la ruta. 



¡Y escuchar la valoración de Emilio: Esta ruta es pa c...!

1 comentario:

ISABEL dijo...

LA RUTA PRECIOSA Y COMO LO CUENTAS MEJOR... PERO QUILLA NOS DEJASTES DESTROZAOSSSSSSSS CON ESO DE QUE GRAZALEMA ESTA A LA VUELTA... RUTA MUY RECOMENDABLE.