¡¡¡ NUEVO !!! REPETIMOS PATRITE - JIMENA

En este cuaderno de bitácora campero, que no marinero, quiero recoger de manera personal las rutas y viajes que estoy haciendo desde hace unos años. He organizado los datos uniendo cuatro blogs: Rutas, Viajes, GPS y Cocina. A este entro poco últimamente. Acabo de empezar el de GPS. Los otros tienen ya bastantes relatos, con fotos, tracks y enlaces a otras páginas. Disfruto mucho trabajando en La Quinta del Gallo y si alguien viene de visita... siempre será bien recibido.

Valle del Genal

Y llovian madroños

sobre caminos cubiertos de castañas y bellotas.
Mirtos, almezas,
majuelos, escaramujos,
durillos, mandarinas
salen a nuestro paso, acompañandonos todo el camino.


El bosque está en su momento de máxima plenitud. Como nosotros. Obviamente puede deducirse que  abuela ya no tenemos,  pero "años tampoco", que quede claro! Pero es que nos recorrimos los 24, 23 ó 22 Km  que marcaban los gps sin darnos cuenta. Me gustaría explicar que en esta ruta se ha demostrado la  teoría de que  los gps son como los perros, que poco a poco, con el uso, se van pareciendo a sus dueños. Así, si pertenece o perteneció a un corredor cañero saca uno o dos km sobre los demás, si la dueña se pasa el día mirando las plantas y haciendo fotos, el suyo se queda el último, pero si pertenece a  una persona centrada siempre será correcto.
Cuando digo: "sin darnos cuenta", no quiero decir que no vieramos nada porque el guía de cabeza nos llevara corriendo, que no fue él, sino que estamos pletóricos (de hay el símil con el bosque) ¡y eso que no entrenamos! Es nuestro ser natural. Amén.


Antes de llegar a Benadalid, desde el autobús contemplabamos las vistas de Cortes y comentábamos la ruta de hace dos semanas al Sierra de los Pinos. Iniciamos la ruta desde el mirador que encontramos en la carretera. Nos queda pendiente la visita a este pueblo de rosas, amores imposibles y castillo-cementerio pero las horas de luz son pocas y el camino largo.

Nos dirigimos pues a Benalauría bajando hasta el arroyo de las Veguetas y subiendo hasta el pueblo. A partir de aquí  cruzamos  3 arroyos: un ramal del primero, el de Benajamuz  con su correspondiente bajada y posterior subida y el de Los Nacimientos justo a la entrada de Algatocin.
Las nubes y la bruma nos acompañarán todo el día aliviándonos el calor pero sin impedirnos las vistas de las sierras cercanas entre las que destacan los agrestes relieves de la Sierra Crestellina.
 
Paramos en la plaza a reponer y compramos exquisitos chicharrones del lugar. Tienen las casas de estos pueblos muchas y bonitas flores en sus ventanas y en sus calles hay preciosos rincones y miradores. Después de las fotos de rigor nos dirigimos hacia Benarrabá, donde nos deleitamos con exquisitas tapas de matanza y mosto.

El camino continua de las misma manera: bosques de castaños, encinas, robles y alcornoques, pequeños huertos, arroyos. en este tramo los  de Villaharta y del Infiernillo, subidas y bajadas, fuentes, casitas en las laderas, vistas espectaculares de los montes amarillos, verdes y marrones, a veces salpicados de rojos caquis y algún que otro castaño que otoñea en bermellón.
 
Después Genalguacil, pero antes la bajada al Genal donde por fin encontramos agua . Todos los arroyos que hemos cruzado están secos debidido a la falta de lluvias hasta el momento, es por eso por lo que tampoco encontramos setas aunque sí hay rincones con musgo y helechos. Nos remojamos los pies y alguno "algo más" y atacamos  la fuerte subida a este pueblo museo donde hasta el juego en el bar es un arte y es digno de exposición.

 
Después de comer nos dirigimos hacia nuestra última etapa: Jubrique. 
A lo largo de todo el recorrido hemos encontrado fuentes, restos de un pozo de nieve, restos de molinos, pueblos preciosos con calles blancas y estrechas con fachadas y puertas peculiares, miradores y balcones llenos de flores, muchos tipos de árboles: castaños, pinos, encinas, robles, alcornoques, madroños, almeces, chopos, acebos, cerezos, caquis, granados, naranjos cargados de azahar y con fruta simultáneamente, limoneros... y muchos arbustos: zumaques, durillos, lenticos, mirtos, espinos, rosales silvestres.... Aquí tengo algunas fotos
 
De allí a casa, con una breve parada en la venta San Juan, junto al río,  para tomar el último cafelito y buscar más información sobre el entorno.
Muchas gracias a Nicolás por haber preparado esta ruta y por compartirla con notrostros.
También gracias a Alfonso por cuidar de las niñas que se quedan solas en el bosque.


Mapa, perfil y Track   de esta ruta y también las Fotos.

2 comentarios:

pulisa dijo...

Bonita foto y aún más bella la metáfora... Enhorabuena.

Mari Feli dijo...

La entrada estaba sin terminar. Me pillaste escribiendo y probando. Gracias.
Hasta pronto.