¡¡¡ NUEVO !!! REPETIMOS PATRITE - JIMENA

En este cuaderno de bitácora campero, que no marinero, quiero recoger de manera personal las rutas y viajes que estoy haciendo desde hace unos años. He organizado los datos uniendo cuatro blogs: Rutas, Viajes, GPS y Cocina. A este entro poco últimamente. Acabo de empezar el de GPS. Los otros tienen ya bastantes relatos, con fotos, tracks y enlaces a otras páginas. Disfruto mucho trabajando en La Quinta del Gallo y si alguien viene de visita... siempre será bien recibido.

Sierra Crestellina

Desde y hasta el precioso pueblo malagueño de Casares  caminamos este sábado guiados por Antonio y escoltados por José Antonio, que nos prepararon una ruta con todos los ingredientes montañeros habidos y por haber: carrilles, veredas, senderos, pasos de animales, bosque, vistas, piedras, trepadas (gracias Mª Eugenia por avisarme de que la roca tenía rajitas donde agarrarme y por tu apoyo en la cumbre), sol, viento, bajada (gracias Alfonso por tu ayuda, tus dos bastones más los dos míos me ayudaron mucho en el descenso),  mirador, almuerzo, dulces y licores, refugio,  matorral, (gracias presidente por el olor a romero, que diga, tomillo y gracias aspirante a presidente por recordarme cómo pincha la madreselva y por todas las atinadas explicaciones sobre el entorno y por ser un erudito del humor)... Además de todo esto Antonio nos había preparado para postre una visita cultural por Casares, con cafelito e información gráfica de la zona, ( menos mal que no preguntó porque con tanto licor, orujo... y ponche, no estábamos para mucho examen). Si quieres ampliar información  puedes consultar documentación sobre  Casares y sobre la zona, aunque lo mejor es preguntarle a Antonio.
En fin, no nos faltó nada, que no nadie porque sí que echamos de menos a los que no estuvieron. Aprovecho para dar la bienvenida a la nueva incorporación, deseando que se sienta a gusto entre  nosotros.

El frío viento de la mañana nos obliga a abrigarnos bien y a iniciar la marcha rápidamente. La fuerte cuesta no es obstáculo ya que queremos entrar pronto en calor, así que nos dirigimos con premura hacia la fuente Arquilla y el camino que nos lleva hasta el puerto de las Viñas. El frío desaparece con la protección del bosque que nos resguarda del viento. 
La primera foto nos asoma a los pueblos del Valle del Genal. Desde allí, hace unos meses, veíamos la Sierra que hoy vamos a recorrer. 
Y continuamos. 
La vegetación desaparece y afloran las blancas calizas que contrastan con las rojas peridotitas de Sierra Bermeja, al este. En su confluencia, el Cerro del Duque con un espeso bosque mediterráneo, al fondo el Torrecilla, nevado, es la blanca guinda de este rojo pastel. Más arriba la vista alcanza un amplio panorama que incluye el rio Genal, el Hacho, Jimena de la Frontera, El Peñon, la costa y África. La crestería hacia el Casares aparece tentadora para algunos pero los guías no lo recomiendan, así que bajamos y nos dirigimos al mirador donde almorzamos. Nuestros más intrepidos montañeros quieren atacar el Casares como sea, así que iniciamos la subida monte a través en este caso en sentido contrario, dirigiéndonos hacia el este intentando ganar altura. Lo único que conseguimos fueron pinchazos y risas en esta vueltecita por la "crepería", así que nos fuimos por el café al pueblo como sabiamente estaba organizado para después realizar la visita de rigor por sus blancas calles, castillo, alcazaba e iglesia. Antes un buen baño de pies en el arroyo Albarran.  Fotos
De vuelta a casa muy contenta y bien acompañada.
¿Tronco o raíz?

No hay comentarios: