¡¡¡ NUEVO !!! REPETIMOS PATRITE - JIMENA

En este cuaderno de bitácora campero, que no marinero, quiero recoger de manera personal las rutas y viajes que estoy haciendo desde hace unos años. He organizado los datos uniendo cuatro blogs: Rutas, Viajes, GPS y Cocina. A este entro poco últimamente. Acabo de empezar el de GPS. Los otros tienen ya bastantes relatos, con fotos, tracks y enlaces a otras páginas. Disfruto mucho trabajando en La Quinta del Gallo y si alguien viene de visita... siempre será bien recibido.

Patrite - Jimena
Aquí estamos, buscando la antigua vereda que unía Patrite, y por tanto Alcalá de los Gazules, con Jimena de la Frontera, con la imprescindible ayuda de nuestros amigos de Algeciras. Aunque sólo hemos podido encontrar algunos tramos de la misma, señalados con hitos muy grandes, hemos logrado conectar las dos poblaciones. El camino es largo y difícil: muchas gargantas, bosques espesos, senderos perdidos… ¡Casi 32 Km. y más de 1000 m de desnivel acumulado en subida y otro tanto en bajada! Es muy fácil perderse y estamos lejos de cualquier vía de escape… pero nuestros guías son excepcionales. ¡Menos mal!

Nuestro punto de arranque es la Venta de Patrite, inicio de muchas otras rutas por Alcornocales, y como siempre nos desviamos para ver la cascada de la Garganta del Espino, retomamos la ruta hasta cruzar El Montero y la carretera asfaltada.
Ya al otro lado encontramos unas tumbas de las muchas que hay en Nuestra Sierra y continuamos hasta cruzar la Garganta de Sancho y la del Alberite. Después de un buen tramo manteniendo el río a nuestra derecha lo cruzamos por la Garganta de los Laureles. En esta zona la vegetación está muy cerrada, así que nos desviamos hasta encontrar un aljibe para volver a acercarnos un poco más adelante al arroyo. El paso por esta garganta es complicado pero muy bonito. Hay una pequeña explanada en su interior con un antiguo horno y dos robles muy, muy grandes. Más adelante encontramos un comedero de corzos, la especie estrella del Parque. La próxima garganta es la de Arnao y luego la de La Goleta. Tenemos que cruzar las dos antes de alcanzar la Vereda de Gamero por la cual seguiremos casi hasta el nacimiento del arroyo del mismo nombre. A lo largo del camino encontramos numerosos ejemplares de vegetación de Los Alcornocales, entre ellos dos de mis flores favoritas, la del ojaranzo y la digitalis.
Nos refrescamos en la fuente de Los Quintos y descansamos bajo los verdes quejigos junto al antiguo pilón que data de 1912, contemplamos estupendas panorámicas de los montes incluyendo la cumbre del Montero con las instalaciones de radar y las Lomas de Cámara y la abandonamos en una curva muy pronunciada para acercarnos al tendido eléctrico y trasponer por un paso entre las piedras justo debajo de los cables. Más adelante encontramos un valle con una preciosa laguna cubierta de pequeñas flores blanca y rodeada de alcornoques. Ya casi todo es bajar hasta el arroyo del Cañuelo encontrando preciosos prados en los que da gusto pararse a descansar y a merendar. Este arroyo nos lleva hasta el río Hozgarganta, reponemos agua en la fuente Regue pero ya todos pensamos en la cerveza que nos vamos a tomar en el bar Cuenca. Antes tenemos que pasar por la “Pasá de Alcalá” que, por algo venimos de allí.


La ruta es preciosa, tanto “paca” como “paya”, que en los dos sentidos la hemos hecho. Track



¡Repetimos ruta!

Cómo nos gustó tanto hemos vuelto y así, de paso, conmemoramos el Centenario de la Fuente de los Quintos y cambiamos un poco el track para variar. 
Ni un ojaranzo en flor, ni una dedalera... pero muchos buitres y una cierva.

Las fotos están aquí.


5 comentarios:

Juan dijo...

Muchas gracias por publicar este camino. Debe ser magnífico. Así, tenemos la posibilidad de disfrutarlo todos...

vivere
secundum
naturam

Mari Feli dijo...

Tienes razón, es increible, como todo el P. de Los Alcornocales. No se protege y no se cuida lo que no se conoce y esta zona merece las tres cosas. Acuérdate de pedir los permisos.

Anónimo dijo...

Esta ruta está bien señalizada???

Sidra. dijo...

Hola, en primer lugar felicidades por este blog tan chulo. Te quería preguntar por esta ruta porque vamos a ir a Grazalema en la 2ª de junio , y nos gustaría hacer esta ruta tan bonita. si está señalizada, cuánto dura y si hay mucho desnivel.
Muchas gracias
Gema.

Mari Feli dijo...

Es una ruta muy larga, con más de 32 Km y acumula más de 1000 metros de desnivel subiendo y otro tanto bajando. En algunos tramos es fácil despistarse. Si quieres puedes pinchar en track (un poco más arriba) para tener más detalles.