¡¡¡ NUEVO !!! REPETIMOS PATRITE - JIMENA

En este cuaderno de bitácora campero, que no marinero, quiero recoger de manera personal las rutas y viajes que estoy haciendo desde hace unos años. He organizado los datos uniendo cuatro blogs: Rutas, Viajes, GPS y Cocina. A este entro poco últimamente. Acabo de empezar el de GPS. Los otros tienen ya bastantes relatos, con fotos, tracks y enlaces a otras páginas. Disfruto mucho trabajando en La Quinta del Gallo y si alguien viene de visita... siempre será bien recibido.

La Cueva del Moro y la Silla del Papa en la Sierra de la Plata




El domingo Pedro nos llevó a un grupo de amigos de dentro y fuera del Club a pasar un día tranquilo en la Sierra de la Plata.
En esta ocasión con el objetivo añadido a los ya habituales del disfrute de la compañía y de la naturaleza de conocer un poco mejor el rico y desconocido patrimonio cultural de nuestra provincia. Me refiero a los numerosos abrigos y monumentos prehistóricos que existen en nuestras sierras. Visitamos la Piedra de Escalera, la Silla del Papa y la Cueva del Moro, descubrimos además otro refugio con pinturas que no estoy segura de que puedan adjetivarse como prehistóricas pues aunque son antiguas... ¡no lo son tanto! Agradezco a mi amigo Álvaro, de Al Sur Excursiones, la información que me ha dado al respecto. También a Isabel, nuestra arqueóloga que no paró ni un momento de dar explicaciones a todos.
El hecho de que este patrimonio no esté ni catalogado ni estudiado, auque ya hay estudios al respecto, nos permite dejar volar nuestra imaginación sobre los primeros pobladores de nuestras costas. El fuerte viento en la zona con más de 80Km/h en las antenas no impidió que tuviésemos un día estupendo.


SOBRE LOS MAPAS

Si miras los mapas veras que hay dos rutas. Es lo que he podido salvar del track del gps. Cuando estaba arriba, en la cumbre, hizo un ruido extraño y marcó puntos por los que no pasamos. Supongo que tiene que ver con el tema militar o con las numerosas y variadas emisiones de las antenas o, quizás, ¡con la magia del lugar! Aunque estos dos caminos no reproducen la ruta que hicimos sí permiten localizar todos los lugares.
Track.

Se trata de una piedra tallada, de gran tamaño, con elaboración de escaleras, oquedades, rellano y pasillos...orientada hacia el sur.
Tiene todos los visos, de ser un nemetón de origen celta, es decir, un santuario o altar de sacrificios, lo que explica la finalidad mítico-religiosa y de rituales sociales.
Esto nos hace pensar que, en sus alrededores existió un doblamiento fortificado, por lo que cada vez resulta más creíble que los celtas llegaron más al sur de lo que suponemos.

Existe muy poca documentación al respecto, al igual que sobre los restos de momumentos y pinturas que hay en la zona. Desde mi punto de vista tiene mucho parecido con las escaleras que aparecen en la Silla del Papa, pero no he podido encontrar ninguna información que las relacione. En cualquier caso está claro que la zona estuvo poblada desde muy antiguo por diferentes culturas, alcanzando su máximo explendor en la época de Baelo Claudia.


Track.
Es un yacimiento arqueológico situado en la Sierra de la Plata (Vértice geodésico ROI, con 440 m.). La posición dominante, unida a la ubicación en la cumbre de un santuario prehistórico con forma de silla tallada en la roca, explican el origen de este singular nombre, pues suele atribuirse a seres de orden mitológico o religioso el origen de colosales vestigios relacionados con civilizaciones anteriores..
Suponemos el carácter de templo que tendría esta edificación, a la que se puede acceder por unas escaleras talladas en la roca, aunque también hay evidencias de que existió una población estable junto a ella, pues se han encontrado restos cerámicos pertenecientes a diferentes periodos, desde la Edad de Bronce hasta época tardo romana, pasando por una etapa ibérica. Además, cerca hay abrigos con pinturas rupestres. El misterio que siempre ha debido de emanar de este lugar para los habitantes de la zona ha motivado no sólo su nombre, sino también leyendas como la que asegura que existe un túnel que va desde la Silla del Papa hasta el mar, y por el cual desaparecen los animales que se aventuran a entrar allí.
Existen también allí los cimientos de un edificio, realizado con bloques de piedra, probablemente aprovechados de las construcciones más antiguas, que podría ser una iglesia visigoda, quizá fundada por el obispo San Fructuoso.
Conocida también como Cueva de las Golondrinas.
Se trata de un abrigo de grandes dimensiones, con dos pisos a distinto nivel: en el primero están los grabados de 6 équidos y otros grabados no naturalistas, así como la cabeza de un caballo. En el segundo nivel hay pinturas en forma de puntos, de color ocre.
Alberga arte Paleolítico Superior: las figuras más antiguas, descubiertas por
Lothar Bergmann, tienen una edad de unos 18.000 años y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la Cueva de Altamira.
Como el lugar es bastante inaccesible y hacía muchísimo viento, sólo las más valientes del grupo se atrevieron a subir para verlo "in situ".




1 comentario:

realillo dijo...

cCUANDO TENIA 5 AÑOS LLEGUE AL REALILLO. ME ENAMORE DE LOS GRAN DES COPRRECIALES DE AGUA QUE HABIA POR TODAS PARTE LUEGO DE LA SIILA DEL PAPA.MIS PRIMOS, MIS TIO Y MI PADRE RECORRIAMOS TODA LA SIERA PLATA.
TAN BELLA,Y RELAJANTE A MIS OJOS.
RAFY NAVARRO PELAYO.